Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

viernes, 2 de septiembre de 2016

Reflexiones: El problema de colaborar con editoriales + consumismo desmedido en Booktube/Blogger


Dejar claro, antes de pasar al salseo (que se que os encanta ^^), que no busco ofender a nadie, que yo misma me incluyo en muchos de los puntos que voy a tratar y que, sobre todo, estas son simples reflexiones propias, basadas en mi experiencia, que no tienen porque coincidir con la opinión del resto, así que, por favor, respeto ante todo.


Comencemos hablando sobre el idílico sueño que todo blogger tiene de poder colaborar con editoriales, ¿para qué engañarnos?, 
son libros gratis y eso en un país en el que la cultura tiene el iva más alto es un milagrito del señor xD 

Sin embargo, con el tiempo y la experiencia me he dado cuenta de que quizás no sea todo tan idílico, pues todo pro tiene sus contras. Para empezar la presión constante e inconsciente que te impones tu misma para leer y reseñar los libros a tiempo, la imposibilidad en muchas ocasiones de poder elegir lectura según te apetezca en ese momento, pues siempre tienes un ejemplar editorial pendiente de reseñar, la ansia inconsciente de pedir y pedir más libros, hecho que conlleva a aumentar tu lista de pendientes de una forma desmedida que puede influirte aumentando la presión que ya tenías previamente.

¡Y llega el temible parón lector! 
que, en mi caso, muchas veces (no todas) se ha debido a esto.

Como si no tuviésemos ya suficiente, comenzamos a preocuparnos más por el número de seguidores y el qué dirán si publico X cosa en el blog.

No nos damos cuenta de que es nuestro espacio, con nuestras normas, un lugar en el que podemos y debemos ser nosotros mismos, un lugar para hablar y opinar sobre lo que nos gusta, no para vender mentiras o callarse cosas por temor.

Todos estos hechos también influyen en la indiscutible realidad de que en el 90% de los canales y blogs literarios se muestren exactamente los mismos libros en un mismo período de tiempo, pues no hay que olvidar la otra cara de la moneda, no recibimos libros gratis por amor al arte, los recibimos con un precio, en definitiva, somos simples instrumentos para publicitar aquello que nos envían.

Y  pasamos a lo que más me preocupa de todo esto, que es el masivo, devastador y completamente desmedido consumismo que hay en esta comunidad, pedimos, pedimos, pedimos .. compramos, compramos, compramos, y llegamos a un punto en el que solo nos hemos leído un 5% de nuestra estantería y aún así queremos más, a veces me da la sensación de que ya es solo por tenerlo y eso señores es una enfermedad que hay que erradicar, porque esta comunidad no está fomentando la literatura sino el consumismo y no se está dando cuenta de ello.

Los extremos no son buenos, ¡hay que buscar el equilibrio!

No os digo que dejéis de comprar libros ni de colaborar con editoriales, sino que lo hagáis con cabeza y fomentéis aquello que nos une a todos, el amor por los libros. 

Por mi parte ya he cambiado muchas cosas que, sin duda, me han liberado de cierta manera de toda la presión en la que me hallaba sumida. Mi blog es mio y el contenido que hago, lo hago para mi, porque amo la lectura y adoro poder compartir mi experiencia y gustos literarios con el mundo <3

[Os recomiendo mucho que leáis este post del blog de María Antonieta, que fue el que, aunque ya estuve cavilando previamente sobre este tema, me hizo reflexionar en mayor medida sobre él, es muy bueno y muy detallado, de verdad os lo recomiendo leer.]


..FIN..

¿Qué opináis sobre este tema?¿Os sentís identifcados?
¡¡FELICES LECTURAS!!



14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uf, coincido totalmente contigo. Yo reconozco que esto de colaborar con las editoriales es todo mundo y que me viene genial, más que nada porque mi presupuesto para libros es casi inexistente (no trabajo y el poco dinero que saco es de hacer encuestas por internet y ese dinero lo dedico, en parte, a libros), así que no negaré que me viene genial esa ayuda por parte de las editoriales. Ahora bien... hace unos tres o cuatro meses cambié el chip porque llegué a una situación de agobio que nunca pensé que llegaría. Yo siempre he sido de las que se quejan de que muchos blogueros piden muchos libros y al final se juntan con diez o doce envíos de editoriales y eso, si contamos con que ese bloguero lee 4 o 5 libros al mes, pues no salen las cuentas. Total, que no sé qué pasó pero llegué a esa situación (sólo por un mes, obviamente) y me junté con 5 envíos de editoriales (que ya son muchos para mí) y me agobié bastante la verdad, pero fue porque Correos retrasó el envío de algunos y al final coincidieron todos... total, que me agobié y dije "hasta aquí. A partir de ahora sólo voy a pedir libros que esté segura al 100% de querer leer" (con todo eso, nunca jamás pido libros por pedir e incluso hay épocas en las que no pido nada y no pasa nada).

    Y con respecto al tema del consumismo, ¡pues tienes razón y no pasa nada por pensarlo! Desde luego que ese no es mi caso porque no tengo dinero, pero he visto blogueros y booktubers que se dedican a acumular libros (envíos de editoriales y compras, pero sobre todo lo primero, cosa que me parece indignante) y luego hacen unos recuentos de lecturas del 5% de todo lo que han conseguido. Y veo esas estanterías petadísimas de libros, que no cabe ni un alfiler, y... madre mía O_O Parece que ahora la lectura se ha transformado en un continuo consumismo donde "gana" el que más libros acumula o consigue xD

    En fin... interesante debate ^^ ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que tienes muchísima razón porque el peligro de las colaboraciones muchas veces no se ve, pero está ahí. Recibir libros "gratis" es una tentación demasiado dulce como para que nos podamos resistir siempre y eso nos lleva a pedir, pedir y pedir, y reseñar, reseñar y reseñar careciendo muchas veces de la profesionalidad y la calidad que deberían tener dichas reseñas solo por la rapidez con la que trabajamos.
    Sin embargo, no esperamos a terminar de leer un libro para que llegue otro a nuestra estantería ya sea porque lo compramos o porque no lo envía otra editorial y al final mientras leemos un libro nos han llegado por diversas vías cinco o seis libros y por mucha capacidad lectora que podamos llegar a alcanzar son cifras imposibles.
    A mi ese condicionamiento me hizo tener un parón, ya no solo en la lectura, sino en el blog, abandonarlon por casi un año, y ahora que he vuelto soy mucho más cociente de este problema.
    me ha encantado tu entrada, tenemos que abrir los ojos con este tema.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, un post muy interesante y del que sin duda no puedo mas que sentirme identificada. Lo de pedir en las editoriales es un vicio muy malo y dificil de controlar al igual que las compras... aunque no creo que sea de las que mas haya acumulado pero para mi bolsillo si... mas de 30 libros comprados y sin leer y mi lista de amazon no para de aumentar con libros que "necesito" leer... lo de la resaca creo que depende mas de la persona, pues aunque yo intento darle prioridad a los envios pero si no me apetece o me llama mas otro libro no me impongo el de editorial... pero bueno si, hay que ser mas consecuente. Yo llevo varios meses sin comprar nada o muy poco y espero controlar mas los envios editoriales. Pero este es un tema que no solo afecta a booktube o lectores... porque ropa, hobbies o cosas bonitas... que necesitamos comprar continuamente, hemos crecido en una sociedad que ha ido siendo mas y mas consumista. Un post genial y del que hay que tomar mas conciencia. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Coincido mucho contigo. He tenido momentos de estrés, de bajón lector por culpa de la presión constante, pero eso es cosa nuestra: si colaboras con una editorial hazlo con cabeza. Yo ahora si estoy leyendo un libro de una editorial hasta que lo termino no suelo ponerme en contacto con ninguna otra, pero siempre hay algún caso... La cosa es llevarlo con tranquilidad, pero sobre todo llevarlo. Ahora mismo yo estoy en un mini parón lector y tengo que ponerme a leer/reseñar cuanto antes!!

    Pero bueno, como dices lo del iva es una burrada y los precios de los libros son disparatos... La verdad, aunque haya gente que no lo vea así, entre todo el acuerdo de editoriales-bloggers creo que nosotros somos los que salimos ganando y con mucha diferencia, y hay que verlo como un privilegio del que tampoco hay que abusar mucho (porque puede llevar a lo que he comentado más arriba).

    Un post muy guay! Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto todo eso que dices y muchos son los blog que se le olvida que su pasión es leer y que el blog es para compartir tu experiencia con los libros. El hecho de pedir, pedir y pedir libros porque son gratis a afectado a media población y ahora les da igual que leer siempre y cuando el libro se lo envíen gratis. Esto al final acaba matando a un lector... Como tu dices, nuestro blog nuestras normas y si quieres un libro y tienes que pagar pues a sacar monedero o el carnet de la biblioteca jajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo, comenzamos aceptando colaboraciones que al ser libros gratis no conseguimos decir que no, ¿verdad?, pero esto va causando que se nos acumulen las lecturas, y como dices, nos impide leer algo que queríamos por nuestra cuenta y no por una colaboración, pero como son formas de conseguir libros gratis lo sigues haciendo.

    Yo recientemente estaba en un bloqueo lector, me rehusé a leer libros de colaboraciones, por ahora me estoy relajando con un manga, y cuando lo termine seguiré con alguna colaboración. En fin, pienso que es bueno tomar descansos de lecturas, y que no debemos volvernos locos con las colaboraciones.

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  7. Gran tema el de este post, la verdad que cuando empecé en el mundo de blogger empecé con la idea de querer colaborar con editoriales, pero con el tiempo se me quitó de la cabeza, en ningún momento llegué a ponerme en contacto con ninguna porque me daba miedo que me ocurriera lo que tú comentas aquí, y a mí también me pasa mucho el tema de los parones literarios, momentos en los que no te entra nada, no te apetece leer nada o ningún libro te engancha lo suficiente, por lo que es una presión enorme.

    Todo esto es lo que también hace que no me apunte a las lecturas conjuntas, ya que no funciono nada bien bajo presión y con tiempos límites menos.

    Sí es cierto que cada vez queremos más y más libros, yo aún tengo muchos sin leer en la estantería y aún así, he optado por hacerme socia de la biblioteca, ya que así no me duele tanto el bolsillo y sé que puedo coger tantos como quiera sin remordimientos de conciencia jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa :D. Es un tema sin duda interesante a debatir. Recuerdo cuando abrí yo mi blog hace años ya que al principio, cuando lógicamente no colaboraba con ninguna editorial, subía reseñas de libros o mangas que a mí me apetecían, es decir, creo que de alguna manera era más original, porque no era el típico libro de turno que todo el mundo reseñaba en ese momento, sin embargo como tú dices, llegó un punto en el que tenías un poco la sensación de subir una reseña de X libro y que 20 personas más subían reseña del mismo, porque era la novedad y a todos se la enviaban, lo cual no es algo malo, pero si quita parte de la originalidad del momento al blog. De hecho, yo recuerdo épocas de saturarme muchísimo leyendo reseñas de los mismos libros siempre y terminaba por no leerlas todas.

    A día de hoy, desde hace unos meses tengo que reconocer que he notado considerablemente que las editoriales hacen menor amago de colaborar conmigo, que lo que podían colaborar hace años, y eso que tengo mas seguidores que antes, y creo que se debe a que se están tirando más por colaborar con gente que reseña en youtube, que no en blogs (a no ser que sean ya blogs más tochos en seguidores, o cosas así).

    Esto es tan cambiante que cada día puede ser una sorpresa, sin embargo, estoy de acuerdo al 100% en lo que dices, a veces parece que fomentamos más el consumismo que el placer por la lectura, porque a mí también me ha pasado eso de tener una pila enorme, y por puro ansia comprar o pedir mas libros, y si lo piensas con cabeza, eso no tiene lógica alguna.

    En el fondo, a veces extraño esas épocas en las que ibas a la librería, escogías un libro con toda la ilusión, sin dejarte llevar por tanta publicidad, lo leías tranquilamente y al acabarlo ibas a por otro, y ya está, simplemente disfrutabas y punto.

    En fin, ¡un besito guapa!

    ResponderEliminar
  9. Creo que tienes bastante razón, ya que yo aún no colaboro con ninguna editorial pero cuando voy a la librería siempre acabo comprando tantos libros que al final no puedo con todos, así que imagino que con la posibilidad de tenerlos gratis eso se vuelve peor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones. Yo colaboro con editoriales pero hasta el momento soy yo la que le pide de vez en cuando libros, con lo cual voy a mi ritmo y no me suelo agobiar con ello. Pero supongo que a muchos blogs los buscan las propias editoriales con lo cual al tener más libros la presión es mayor.
    En cuanto a la librería cuando voy suelo tener muy claro que libros voy a comprar y aunque casi siempre cae alguno más no suelo excederme mucho.
    Muy buena entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Estoy muy de acuerdo contigo, el tema de colaboraciones tanto con editoriales como con autores hace que releguemos muchas veces otras cosas que nos interesaban más en su momento, en este caso otros libros.
    Y si algo tengo muy claro, es que mi blog es mío y publico lo que quiero y cuando quiero, que nadie me impone nada, faltaría más...
    Es un post muy interesante.
    Besotes.^^

    ResponderEliminar
  12. Coincido en tu visión de que nuestros blogs son nuestros y no deberíamos sentir presión, además el consumismo es muy fácil de contagiarse ;o) Sin embargo, es normal que nos tienten las novedades y estén presentes en muchos sitios al mismo tiempo.
    Por ahí leo que no se debería pedir algo que no se está 100% seguro de querer leer, o que la presión produce parones lectores. No es esa mi experiencia. Siento presión, sí, pero quiero leerlo todo y la verdad es que nunca he tenido un parón de esos.
    Es un buen tema de debate para contrastar opiniones y experiencias. Voy a leer ese post que mencionas ;o)
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  13. 100% de acuerdo en todo lo dicho, por eso siempre he preferido reseñar los libros que realmente me llaman. En el momento que conviertes tu rincón personal en algo comercial pierde su esencia, no es engañar a tus lectores, sino engañarte a ti mismo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo, te condiciona mucho en la lista de lecturas. Yo colaboro con pocas editoriales, y pido solo libros que me apetecen mucho, de modo que no me veo en la obligación de tener que leer algo que en ese momento no me apetece.

    Un beso!!

    ResponderEliminar