Reino de ladrones
☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
Reino de ladrones
☾☾☾☾☾
☾☾☾☾☾
La brújula dorada
☾☾☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
La forma del agua
☾☾☾
Ready Player One
☾☾☾☾
La hermana perla

viernes, 16 de septiembre de 2016

El Bosco - Marcel Ruijters

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
☆ Ficha Técnica 
Editorial: Rey Naranjo
Fecha de edición: 2016
Nº de páginas: 154
Autor/a: Marcel Ruijters
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





☆Sinopsis

Corren tiempos difíciles en la ciudad de Den Bosh (Bolduque), los hermanos van Aken luchan por sacar adelante su taller de pintura pese a la superchería, la violencia y la ignorancia reinante. Jeroen, quién después sería conocido como El Bosco, compagina su vida de artesano pintor con la búsqueda de su estilo como artista. A través de esta novela gráfica nos acercamos a la vida en el medievo y a la creación de las más importantes obras de El Bosco. Debido a la falta de información sobre la vida en el medievo y del pintor, este es un documento valioso, basado en investigaciones históricas que duraron 5 años.Incluye al final explicaciones de datos históricos, el árbol genealógico de El Bosco y un listado con fotos de los cuadros que aparecen explícitamente en la historia.


Una biografía comiquera con aires caricaturescos que nos muestra la cotidianidad de la época y los albores oscuros de la mente del Bosco.

El cómic nos sitúa en el contexto social y cotidiano que rodea a Jheronimus Van Aken, más conocido como el Bosco. Podemos llegar a conocer las peripecias de su vida, su relación familiar y amorosa, la situación de extrema pobreza en la que viven y la crueldad que reina en el ambiente, en una época donde la miseria, el elitismo y la gran influencia de la iglesia estaban al orden del día. Pero, sin duda, lo que más me ha atraído de este tomo ha sido poder conocer la mente visionaria, alocada y un tanto enfermiza que creó muchos de los cuadros que más impacto han causado en mi, véase su afamado tríptico El jardín de las delicias, una de mis obras favoritas por su visión y complejidad. He de confesar que este cómic no llegó a ser todo lo que yo esperaba, pues en cuanto a información, no extensión, fue un poco corto para mi gusto y, en ocasiones, un tanto confuso, además, no se hizo demasiado hincapié en la obra del pintor, sino que se centro casi exclusivamente en su vida y sus quehaceres más cotidianos, pero, si duda, lo disfruté y pude aprender mucho de él.

El jardín de las delicias
El Bosco nos presenta un dibujo basado en la caricatura en el que reina lo exagerado y lo grotesco, un estilo que muestra claramente la brutalidad de la época, Con total falta de decoro, puro sarcasmo y exageración, Ruijters logra encandilarme con un dibujo que, a priori, no me llamaba demasiado la atención, pues yo suelo fijarme en un tipo de ilustración más realista, pero que, sin duda, es el que más le conviene a la historia.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -

En conclusión, El Bosco es un cómic costumbrista, con base real, centrado en la vida del Bosco, no tanto en su obra, que me ha resultado muy interesante y entretenido de leer, aunque no ha sido todo lo que yo esperaba de él. No es un cómic que recomendaría a todo el mundo, tan solo a aquellas personas a las que les interese realmente este pintor y su obra.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - -

Puntuación: 6'5



4 comentarios:

  1. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, La obra de EL Jardín de las Delicias la he tratado de entender y comprender con un profesor, es una gran obra de arte.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me has picado mucho la curiosidad aunque por lo pronto no creo que le de una oportunidad ya que no es mi estilo y no se si me acabaría gustando del todo...

    ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💕😊😊!

    ResponderEliminar