RESEÑA: Odio el rosa I. La historia de Sara - Ana Alonso y Javier Pelegrín

Editorial: Oxford
Fecha de edición: 2014
Nº de páginas: 395
Autor/a: Ana Alonso y Javier Pelegrín

SINOPSIS

Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor.

El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.

Saga Odio el rosa

#1.  La historia de Sara
#1. La historia de Dani
#2. La historia de Lynda
#2. La historia de Dark

(Creo que habrá más continuaciones, pero no afirmo nada ya que no estoy completamente segura)

OPINIÓN

Ana Alonso y Javier Pelegrín nos ofrecen una distopía completamente distinta a las que estamos acostumbrados, que derrocha originalidad. Han creado un mundo muy complejo, que no se aleja demasiado de lo que podría llegar a ser nuestra propia realidad , en el que las grandes marcas y las multinacionales son prácticamente dueñas de la vida de la gente.

Odio el rosa. La historia de Sara es un libro de ambiente futurista que nos sitúa en el año 2.055, donde existe una sociedad consumista como la nuestra, que está dominada por las grandes marcas comerciales, las cuales manipulan a la gente y los dejan sin posibilidad de elegir su propio futuro. La historia, narrada en primera persona por nuestra protagonista Sara, te atrapa desde un primer momento y mantiene el misterio y la intriga durante toda la trama, además, al estar formada por capítulos de muy breve extensión y estar escrito con una prosa sencilla, aunque muy bien cuidada, hace que el libro te dure un suspiro, todo ello sin dejar de disfrutar ni un segundo de la maravillosa y original historia que estos dos afamados autores nos presentan. Como curiosidad destacar que este libro tiene un compañero, Odio el rosa. La historia de Dani, que nos presenta una trama paralela a esta, contada por otro personaje, en este caso Dani, se pueden leer por separado, e incluso puedes leer uno y no el otro, aunque he de decir que los dos se complementan muy bien.

Esta historia cuenta con unos personajes muy bien estructurados, a los que se les coge cariño muy fácilmente. Sara, la protagonista, la llegamos a conocer en profundidad, es inteligente y, sobre todo, de fuertes convicciones, muy fiel a sus ideales y pensamientos, un hecho que me gustó bastante, sin embargo, llegando al final del libro nos encontramos a una Sara confundida, a mi parecer, que hace o piensa cosas que no tienen demasiada lógica para mi, teniendo en cuenta su personalidad. Aparecen muchos otros personajes, pero de ellos solo sabremos cosas muy superficiales, por ello no hablaré de cada uno de ellos , pero si me gustaría destacar a uno, que a pesar de representar el papel de la mala de la historia, me ha gustado mucho, el personaje en cuestión es Juliette, la directora de Sweet Pink, la empresa de moda donde trabaja nuestra protagonista, digamos que no es la típica villana y que, en algunos momentos, se puede llegar a entender e incluso justificar algunos de sus actos.

La pluma de los autores me ha parecido exquisita, tienen una prosa sencilla y clara, pero con
un vocabulario muy bien cuidado, además, con ella consiguen agilizar la historia sin que el lector se pierda ningún detalle.

El libro viene acompañado de varias ilustraciones, las cuales te ayudan a imaginar el mundo creado por los autores y lo que hay en él, ya que a veces resulta un poco complejo llegar a visualizar algunas cosas que se nos presentan en él. Además, por fuera, la edición del libro es también digna de mención, pues está muy bien cuidada y visualmente llama mucho la atención, lo más llamativo de esta es que tiene los bordes rosados, de manera que al cerrar el libro resalte dicho color. Al final del tomo hay una carta, que yo recomendaría leer una vez finalizada la historia, que complementa a esta y que me ha parecido un detalle muy original.

___________________________________________________________________________________
En conclusión, si te gustan las distopías, no dudes en leer este libro, pues nos presenta una historia, con ambiente futurista y post apocalíptico, muy original y novedoso, que en ocasiones te hace pensar que no se aleja de una futura realidad.
 ____________________________________________________________________________________

PUNTUACIÓN: 8

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar